La web que comparte sus ingresos

El portal que comparte sus ingresos

viernes, 17 de septiembre de 2010

La destrucción de los bosques y las selvas.

La tala de árboles cada vez es más frecuente ya que hay muy poca gente que recicla y no compran papeles reciclados. En México, se pierden al año más o menos 350.000 hectáreas de bosques y selvas. Yo estoy en contra de la tala desmesurada de arboles que se realiza en bosques y selvas.



Un árbol adulto te cambia carbono por oxigeno suficiente para 4 personas. Se necesitan cortar 17 árboles adultos para tener una tonelada de papel. En México, admitido por las autoridads, se pierden al año más o menos 350.000 hectáreas de bosques y selvas, 1000 hectáreas al día más o menos. Si decimos que en cada hectárea caben casi 1000 árboles, estamos hablando de un millón de árboles diarios y esto es solamente en México, imaginate el resto del mundo.


En España se recicla casi el 85% del papel consumido, lo que nos coloca por encima de la media de la Unión Europea, que se sitúa en el 56,3%. El 85% de papel consumido es el eqivalente a 10 millones de arboles que no se talan al reciclar. El papel y el cartón que se recicla para volver a usarlo suponen un ahorro de volumen en los vertederos equivalente a 46 estadios de fútbol como el Bernabéu o el Camp Nou llenos hasta arriba.


Hay gente que opina que la tala de arboles no perjudica a los animales ya qe se pueden ir a otro lugar o establecerse en ese entorno. Sin embargo, la tala de bosques y selvas perjudica mas a la fauna que a las personas ya que ven como su habita se destruye tras el paso de los hombres. Muchas de las especies son eliminadas por las mismas personas con tal de que no molesten durante la tala o acaban muertas al no poder encontrar alimentos con los que sobrevivir.


En mi opinión, para evitar que se acabe los bosques y las selvas la gente tendría que plantar un árbol, con lo cual evitaríamos el calentamiento global y ayudaríamos a la flora y a la fauna para que no se extinguieran.










Bosques mexicanos.
Saber mas >>>




Una gran diversidad de bosques y selvas cubren 64.5 millones de hectáreas en México, representando el 33% del territorio nacional. Estos bosques tienen un alto valor de biodiversidad, producen numerosos beneficios económicos y son críticos para el bienestar de muchas comunidades, depositarias de conocimientos ancestrales sobre sus recursos naturales.


Los bosques templados de pino, encino y oyamel generalmente se encuentran en la parte alta de las montañas. México es centro de diversidad tanto de pinos como de encinos con más del 50% de todas las especies de pino y más de 150 especies de encinos del planeta. En estos bosques habitan una gran cantidad de especies, entre las que sobresalen el oso negro, la cotorra serrana y la mariposa monarca.


Los bosques nublados se encuentran en zonas con gran cantidad de lluvia en la parte media de las montañas. Actualmente están muy restringidos. Son característicos de estos bosques los helechos arborescentes, las epífitas, el formidable quetzal y el singular pavón.


Las selvas tropicales secas se distribuyen en las partes bajas. Contienen gran cantidad de especies endémicas y son el hábitat del jaguar, la iguana, el monstruo de gila y la guacamaya verde.


Las selvas tropicales húmedas ha desaparecido de las planicies costeras, reduciéndose a un 10% de su extensión original. En este complejo y diverso ecosistema habitan el tapir, los monos araña y aullador, gran variedad de pericos y tucanes y la imponente águila arpía.


Sin embargo, los bosques y selvas se están perdiendo a una velocidad alarmante. La tasa anual de pérdida de bosques y selvas ha sido estimada entre 300,000 y 1, 500,000 hectáreas. Como resultado, una gran cantidad de especies está en peligro de extinción y muchas más están siendo extirpadas localmente.


Las acciones directas que provocan la destrucción y degradación de los bosques y selvas son:


• Conversión a agricultura, ranchos ganaderos, incendios y proyectos de infraestructura (pérdida de hábitat y fragmentación)


• Tala inmoderada e ilegal, cacería y comercio ilegal de fauna (sobreexplotación)


• Plagas (especies invasoras)


• Contaminación de aire y de agua


Si bien estas acciones las vemos directamente, las causas subyacentes de la pérdida de ecosistemas forestales son sociales, económicas y políticas. Las consecuencias de la merma y degradación de los bosques son:


• Pérdida de biodiversidad única


• Daño a ecosistemas de agua dulce y a los procesos hidrológicos


• Reducción de servicios ambientales


• Mantenimiento del ciclo de pobreza


No hay comentarios:

Publicar un comentario