La web que comparte sus ingresos

El portal que comparte sus ingresos

viernes, 17 de septiembre de 2010

Calidad de agua en México.

En México, como en muchos países del mundo, las principales fuentes de contaminación del agua se clasifican en tres grupos, de acuerdo con su procedencia.



Sector social. Corresponde a las descargas de residuos de origen doméstico y público que constituyen las aguas residuales municipales. Está relacionado con la cobertura de los servicios de agua potable y alcantarillado, se incrementa en los grandes asentamientos urbanos. El 60 % de la población mexicana está concentrada en las grandes ciudades. Se calcula que el 57 % de las aguas residuales son generadas por la población, principalmente por las zonas localizadas en torno a las ciudades de México (23 %), Monterrey (4.1 %) y Guadalajara (4 %). Se estima que sólo el 50% de la población dispone de sistema de alcantarillado.


Sector industrial. Integrado por las descargas generadas de las actividades de extracción y transformación de recursos naturales usados como bienes de consumo y satisfactores para la población. Se calcula que la industria genera el 43 % de las aguas residuales.


En México, el sector industrial se clasifica en 39 grupos, de acuerdo a los índices de extracción, consumo y contaminación, que general el 82 % del total de aguas residuales de la industria.


Sector agropecuario. Constituido por los efluentes de las instalaciones dedicadas a la crianza y engorda de ganado mayor y menor, y por las aguas de retorno de los campos agrícolas. Se calcula que la superficie agrícola de riego y temporal es de 28 millones de hectáreas, que se usan 92 500 millones de m3 de agua y se consume el 82 % de ella por lo que la generación de aguas residuales es del 12 % (11 100 millones de m3). Las aguas de retorno agrícola son una fuente de contaminación importante cuyo impacto se manifiesta en el alto porcentaje de cuerpos de agua que se encuentran en condiciones de eutroficación.


Con relación a la actividad pecuaria, en México no se cuenta con información suficiente en cuanto a la demanda de agua y al índice de generación de aguas contaminadas; sin embargo, se ha observado en la zona de La Piedad, Michoacán, se utiliza de 10 a 15 L de agua por kilogramo de estiércol producido y que en promedio se generan 2 kg. de excremento por cabeza por día, considerando un peso promedio de 70 kg. por cabeza. La producción porcina se desarrolla principalmente en los estados de Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Sonora y Veracruz.


Principales giros industriales responsables de las mayores cargas de aguas residuales en México.

tabla pendiente


Fuente: Control de la Contaminación en México. Sedue. 1990.


Tomando en cuenta además las circunstancias locales de las industrias, se ha establecido medidas de prevención y control de la contaminación del agua en México a las siguientes: azúcar y alcohol, refinación de petróleo y petroquímica, papel y celulosa, curtiduría, química, textil y alimentaria.

Sistemas de tratamiento de aguas residuales en México.

En México, para el tratamiento de aguas residuales municipales e industriales, se cuenta con 361 plantas de tratamiento de aguas residuales municipales, con una capacidad instalada de 25 m3/s. Sólo tiene capacidad instalada para tratar el 24 % y el 50 % del agua tratada es para reuso y no para el control de la contaminación. En la industria hay 282 plantas para el tratamiento de sus aguas residuales, con una capacidad instalada de 20 m3/s. Del 43 % total de aguas residuales que genera la industria sólo tiene capacidad para tratar el 25 % de ellas. Se estima que sólo el 50 % de las plantas operan regularmente.
Relación de plantas de tratamiento de aguas negras del distrito federal, (incluyendo la de Ciudad Universitaria que es experimental).

Tabla pendiente.


En México se ha definido un índice de calidad de aguas renovadas (ICARen) en función de la concentración de compuestos químicos y biológicos presentes en el agua. Un ICARen cercano a cero indica que el agua es aceptable para uso potable y un ICARen mayor de 38 indica que el agua es inservible.

1 comentario:

  1. Es una tematica muy interesante y que concierne a todos... ojala se tome conciencia de ello

    ResponderEliminar