La web que comparte sus ingresos

El portal que comparte sus ingresos

lunes, 29 de noviembre de 2010

Crimen organizado


¿Qué entendemos por crimen organizado?

Es una "empresa" jerarquizada que genera múltiples beneficios, luego su móvil delictivo como queda dicho, es puramente económico y no sólo para el que ejerce el mayor cargo en la organización, cada escalón tiene en común respecto al anterior.

Definiciones:

Definición académica:
Se encuentra en concordancia con las políticas de seguridad de los estados, que consideran el crimen organizado como una delincuencia grave, por ello resulta prioritario, paliar sus actividades, sus consecuencias y por supuesto, su sustento económico.

Definición legislativa:
El legislador cataloga el crimen organizado como asociación ilícita y así lo recoge en el actual Código Penal, en su Título XXI (delitos contra la Constitución), Capítulo IV sobre delitos relativos al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas, Sección I, artículo 515. 1 que expresa literalmente que: "Son punibles las asociaciones ilícitas, teniendo tal consideración las que tengan por objeto cometer algún delito o, después de constituidas, promuevan su comisión, así como las que tengan por objeto cometer o promover la comisión de faltas de forma organizada, coordinada y reiterada".

Definición jurisprudencial general:
Siguiendo con esa doctrina, el Tribunal Supremo se ha pronunciado en numerosas ocasiones definiendo el concepto organización, y puntualizando que "debe incluir cualquier red estructurada que agrupe a una pluralidad de personas con una jerarquización y reparto de tareas o funciones entre ellas y que posea una vocación de permanencia en el tiempo. Para su apreciación debe existir una jerarquía, con reparto de papeles o funciones, estable o permanente, que disponga de medios adecuados".

Definición policial (INTERPOL):
Que el grupo lo formen más de tres personas.
Que actúen durante largo tiempo.
Que el delito que cometan sea grave.
Que obtenga beneficios, poder o influencia.

Estándares delictivos.

Los estándares delictivos del crimen organizado, vienen establecidos por la especialización de las organizaciones criminales en determinados tipos penales, influenciados o condicionados primeramente, por el beneficio económico a obtener, por su propia estructura, por su tecnología o incluso por el transito de la materia prima objeto del delito o por el propio mercado del producto.

Existen por otro lado, organizaciones cuya especialización en el delito principal, provoca la realización de otros como medio para llegar a la culminación del primero, que les genera un mayor beneficio, como ejemplo basta decir, que las redes que controlan la inmigración ilegal "utilizan" en el lugar de destino el delito de extorsión.

Organizaciones criminales más importantes.

No están todas las que son, ni son todas las que están, existen otras que sin tener un nombre genérico bajo el que se agrupan, forman parte de las redes del crimen organizado, como son las provenientes de África, involucradas en el tráfico de hachís o en la inmigración ilegal.

Cosa Nostra (EE.UU):
Número de miembros estimados: 5.000.
Actividades delictivas principales: Fraude, corrupción, juego ilegal, tráfico de drogas, prostitución, extorsión.

Mafias Jamaicanas:
Número de miembros estimados: 22.000.
Actividades delictivas principales: Tráfico de drogas, tráfico de armas, secuestros.

Cárteles Colombianos:
Número de miembros estimados: 22.000.
Actividades delictivas principales: Tráfico de drogas (cocaína), corrupción, extorsión, lavado de dinero.

Bandas Nigerianas:
Número de miembros estimados: entre 5.000 y 20.000.
Actividades delictivas principales: Tráfico de drogas, tráfico de seres humanos, delitos relativos a la prostitución.

Mafias Italianas:
Número de miembros estimados: entre la mafia siciliana, la camorra napolitana y la N’drangheta calabresa suman unos 16.000.
Actividades delictivas principales: Tráfico de drogas, tráfico de obras de arte, extorsión, juego ilegal.

Mafias Yugoslavas:
Número de miembros estimados: desconocido.
Actividades delictivas principales: Tráfico de drogas, robos contra la propiedad, robos de vehículos de alta gama, delitos relativos a la prostitución.


En conclusión el crimen organizado o delincuencia organizada es la denominación que se le da a las estructuras sociales compuestas por individuos que se organizan para cometer acciones delictivas, así como al tipo de delito imputado por dicha conducta. Entre dichas acciones suelen encontrarse el tráfico de drogas, armas, réplicas de obras artísticas o tesoros arqueológicos, robo de vehículos, terrorismo, secuestro, trafico de indocumentados, etc.