La web que comparte sus ingresos

El portal que comparte sus ingresos

viernes, 17 de septiembre de 2010

Economía competitiva y generadra de empleos.


La finalidad de la política económica de la presente Administración será lograr un crecimiento sostenido más acelerado y generar los empleos formales que permitan mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos. La creación de empleos favorece la estabilidad, la seguridad pública y la interacción social respetuosa de los derechos de los demás.

Algunos aspectos relevantes:
  • Producción de empleos.
  • Pobreza.
  • Insuficiencia de recursos económicos.
  • La Marginación.




Articulos relacionados.

Mensaje del C. Gobernador.

Uno de los caminos para reactivar nuestra economía y retomar la ruta de la transformación de Tabasco es fortalecer el turismo.

Poseemos grandes recursos naturales y culturales que son ventajas significativas para el desarrollo de la actividad turística.

Nuestro Plan de Desarrollo 2007-2012 lo considera como estrategia para consolidar una economía competitiva y generadora de empleos.
Leer mas >>>

Desarrollo para Tabasco.

El Plan Estatal de Desarrollo (PLED) 2007-2012 ya está delineado. El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo trabajó previamente, con el apoyo de su gabinete, en la integración del mismo a través de los Diálogos ciudadanos en donde la gente expuso su sentir.

La problemática de los tabasqueños fue recibida en cada uno de estos diálogos, que concluyeron en la integración de un Plan Estatal de Desarrollo 2007, que pretende dar a Tabasco la evolución que se merece.

Desde el Teatro Esperanza Iris de Villahermosa —declarado recinto oficial para la presentación del PLED—, Granier Melo sentenció que en Tabasco el combate contra la delincuencia será firme y permanente.

Al presentar el Plan Estatal de Desarrollo 2007-2012, estructurado en nueve ejes transformadores que responden a las demandas más sentidas de los tabasqueños en materia de empleo, seguridad, campo e infraestructura, Granier Melo reiteró su compromiso de garantizar la tranquilidad de las familias para el pleno disfrute de una sana convivencia.

Inauguran Kartódromo Internacional de Tabasco.

La Secretaria de Turismo, Paloma Rives Robles, en representación del gobernador Andrés Granier Melo, inauguró el Kartódromo Internacional Tabasco, único en su género en el Sureste de la República, ubicado en el periférico Carlos Pellicer Cámara de Villahermosa.

En compañía del Director General de la empresa, Eleazar Delgado Paredes y su esposa Silvia Ramos de Delgado, así como el socio Saúl León y Wendy Jiménez de León, Rives Robles dijo que el gobernador Andrés Granier agradece el esfuerzo que los empresarios realizan, para apoyar todas y cada una de las acciones que se realicen a favor del desarrollo de Tabasco.

Resumen del PND.


En este apartado podrás encontrar extracciones de los tratados nacionales de los cuales muchos tienen que ver con las problemáticas del país en el cual se encuentran estructurado en cinco ejes rectores: 

  1. Estado de Derecho y seguridad.

  2. Economía competitiva y generadora de empleos.

  3. Igualdad de oportunidades.

  4. Sustentabilidad ambiental.

  5. Democracia efectiva y política exterior responsable.


En el primer capítulo como son el estado y el derecho que nos expresa la solución de la seguridad y el respeto de los derechos humanos, economía competitiva que nos habla de las nuevas oportunidades como es el turismo y algunos nuevos empleos, la igualdad de oportunidades que nos habla que todos tenemos los mismo compromisos en las aéreas educativas y laborales para mejorar nuestras condiciones de vida , también la importancia que tiene la sustentabilidad ambiental en nuestro entorno que trata de las mejoras de el medio ambiente y por ultimo la participación democrática del pueblo en la política.

Además se incluyen algunos artículos que hablan de cada uno de ellos principal mente en el estado de tabasco.

La destrucción de los bosques y las selvas.

La tala de árboles cada vez es más frecuente ya que hay muy poca gente que recicla y no compran papeles reciclados. En México, se pierden al año más o menos 350.000 hectáreas de bosques y selvas. Yo estoy en contra de la tala desmesurada de arboles que se realiza en bosques y selvas.



Un árbol adulto te cambia carbono por oxigeno suficiente para 4 personas. Se necesitan cortar 17 árboles adultos para tener una tonelada de papel. En México, admitido por las autoridads, se pierden al año más o menos 350.000 hectáreas de bosques y selvas, 1000 hectáreas al día más o menos. Si decimos que en cada hectárea caben casi 1000 árboles, estamos hablando de un millón de árboles diarios y esto es solamente en México, imaginate el resto del mundo.


En España se recicla casi el 85% del papel consumido, lo que nos coloca por encima de la media de la Unión Europea, que se sitúa en el 56,3%. El 85% de papel consumido es el eqivalente a 10 millones de arboles que no se talan al reciclar. El papel y el cartón que se recicla para volver a usarlo suponen un ahorro de volumen en los vertederos equivalente a 46 estadios de fútbol como el Bernabéu o el Camp Nou llenos hasta arriba.


Hay gente que opina que la tala de arboles no perjudica a los animales ya qe se pueden ir a otro lugar o establecerse en ese entorno. Sin embargo, la tala de bosques y selvas perjudica mas a la fauna que a las personas ya que ven como su habita se destruye tras el paso de los hombres. Muchas de las especies son eliminadas por las mismas personas con tal de que no molesten durante la tala o acaban muertas al no poder encontrar alimentos con los que sobrevivir.


En mi opinión, para evitar que se acabe los bosques y las selvas la gente tendría que plantar un árbol, con lo cual evitaríamos el calentamiento global y ayudaríamos a la flora y a la fauna para que no se extinguieran.










Bosques mexicanos.
Saber mas >>>




Una gran diversidad de bosques y selvas cubren 64.5 millones de hectáreas en México, representando el 33% del territorio nacional. Estos bosques tienen un alto valor de biodiversidad, producen numerosos beneficios económicos y son críticos para el bienestar de muchas comunidades, depositarias de conocimientos ancestrales sobre sus recursos naturales.


Los bosques templados de pino, encino y oyamel generalmente se encuentran en la parte alta de las montañas. México es centro de diversidad tanto de pinos como de encinos con más del 50% de todas las especies de pino y más de 150 especies de encinos del planeta. En estos bosques habitan una gran cantidad de especies, entre las que sobresalen el oso negro, la cotorra serrana y la mariposa monarca.


Los bosques nublados se encuentran en zonas con gran cantidad de lluvia en la parte media de las montañas. Actualmente están muy restringidos. Son característicos de estos bosques los helechos arborescentes, las epífitas, el formidable quetzal y el singular pavón.


Las selvas tropicales secas se distribuyen en las partes bajas. Contienen gran cantidad de especies endémicas y son el hábitat del jaguar, la iguana, el monstruo de gila y la guacamaya verde.


Las selvas tropicales húmedas ha desaparecido de las planicies costeras, reduciéndose a un 10% de su extensión original. En este complejo y diverso ecosistema habitan el tapir, los monos araña y aullador, gran variedad de pericos y tucanes y la imponente águila arpía.


Sin embargo, los bosques y selvas se están perdiendo a una velocidad alarmante. La tasa anual de pérdida de bosques y selvas ha sido estimada entre 300,000 y 1, 500,000 hectáreas. Como resultado, una gran cantidad de especies está en peligro de extinción y muchas más están siendo extirpadas localmente.


Las acciones directas que provocan la destrucción y degradación de los bosques y selvas son:


• Conversión a agricultura, ranchos ganaderos, incendios y proyectos de infraestructura (pérdida de hábitat y fragmentación)


• Tala inmoderada e ilegal, cacería y comercio ilegal de fauna (sobreexplotación)


• Plagas (especies invasoras)


• Contaminación de aire y de agua


Si bien estas acciones las vemos directamente, las causas subyacentes de la pérdida de ecosistemas forestales son sociales, económicas y políticas. Las consecuencias de la merma y degradación de los bosques son:


• Pérdida de biodiversidad única


• Daño a ecosistemas de agua dulce y a los procesos hidrológicos


• Reducción de servicios ambientales


• Mantenimiento del ciclo de pobreza


Calidad de agua en México.

En México, como en muchos países del mundo, las principales fuentes de contaminación del agua se clasifican en tres grupos, de acuerdo con su procedencia.



Sector social. Corresponde a las descargas de residuos de origen doméstico y público que constituyen las aguas residuales municipales. Está relacionado con la cobertura de los servicios de agua potable y alcantarillado, se incrementa en los grandes asentamientos urbanos. El 60 % de la población mexicana está concentrada en las grandes ciudades. Se calcula que el 57 % de las aguas residuales son generadas por la población, principalmente por las zonas localizadas en torno a las ciudades de México (23 %), Monterrey (4.1 %) y Guadalajara (4 %). Se estima que sólo el 50% de la población dispone de sistema de alcantarillado.


Sector industrial. Integrado por las descargas generadas de las actividades de extracción y transformación de recursos naturales usados como bienes de consumo y satisfactores para la población. Se calcula que la industria genera el 43 % de las aguas residuales.


En México, el sector industrial se clasifica en 39 grupos, de acuerdo a los índices de extracción, consumo y contaminación, que general el 82 % del total de aguas residuales de la industria.


Sector agropecuario. Constituido por los efluentes de las instalaciones dedicadas a la crianza y engorda de ganado mayor y menor, y por las aguas de retorno de los campos agrícolas. Se calcula que la superficie agrícola de riego y temporal es de 28 millones de hectáreas, que se usan 92 500 millones de m3 de agua y se consume el 82 % de ella por lo que la generación de aguas residuales es del 12 % (11 100 millones de m3). Las aguas de retorno agrícola son una fuente de contaminación importante cuyo impacto se manifiesta en el alto porcentaje de cuerpos de agua que se encuentran en condiciones de eutroficación.


Con relación a la actividad pecuaria, en México no se cuenta con información suficiente en cuanto a la demanda de agua y al índice de generación de aguas contaminadas; sin embargo, se ha observado en la zona de La Piedad, Michoacán, se utiliza de 10 a 15 L de agua por kilogramo de estiércol producido y que en promedio se generan 2 kg. de excremento por cabeza por día, considerando un peso promedio de 70 kg. por cabeza. La producción porcina se desarrolla principalmente en los estados de Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Sonora y Veracruz.


Principales giros industriales responsables de las mayores cargas de aguas residuales en México.

tabla pendiente


Fuente: Control de la Contaminación en México. Sedue. 1990.


Tomando en cuenta además las circunstancias locales de las industrias, se ha establecido medidas de prevención y control de la contaminación del agua en México a las siguientes: azúcar y alcohol, refinación de petróleo y petroquímica, papel y celulosa, curtiduría, química, textil y alimentaria.

Sistemas de tratamiento de aguas residuales en México.

En México, para el tratamiento de aguas residuales municipales e industriales, se cuenta con 361 plantas de tratamiento de aguas residuales municipales, con una capacidad instalada de 25 m3/s. Sólo tiene capacidad instalada para tratar el 24 % y el 50 % del agua tratada es para reuso y no para el control de la contaminación. En la industria hay 282 plantas para el tratamiento de sus aguas residuales, con una capacidad instalada de 20 m3/s. Del 43 % total de aguas residuales que genera la industria sólo tiene capacidad para tratar el 25 % de ellas. Se estima que sólo el 50 % de las plantas operan regularmente.
Relación de plantas de tratamiento de aguas negras del distrito federal, (incluyendo la de Ciudad Universitaria que es experimental).

Tabla pendiente.


En México se ha definido un índice de calidad de aguas renovadas (ICARen) en función de la concentración de compuestos químicos y biológicos presentes en el agua. Un ICARen cercano a cero indica que el agua es aceptable para uso potable y un ICARen mayor de 38 indica que el agua es inservible.

La contaminación y el ahorro de agua.

Todos debemos y tenemos el derecho de conocer cuanto ha avanzado este punto en el plan nacional de Desarrollo.

El agua es fundamental para todas las formas de vida, lo que la convierte en uno de los recursos esenciales de la naturaleza... El volumen del agua en el mundo se expresa mediante una cifra de gran importancia: 1.360 millones de km3, es decir 1.360 trillones de litros. Si dividimos esta cifra por cada ser humano, le correspondería a cada uno 250.000 millones de litros, lo que equivaldría a 400.000 piletas de natación. Bajo estas perspectivas, el agua aparece como un recurso prácticamente ilimitado. Sin embargo, de esa enorme masa líquida, sólo el 3% es dulce y la mitad de ella es potable.

Se entiende por agua potable la que es apta para beber y para los demás usos domésticos. Esta debe ser límpida e inodora, fresca y agradable. Debe contener algunos gases, especialmente aire y sales disueltas en pequeñas cantidades. No debe poseer materias orgánicas, gérmenes patógenos ni sustancias químicas.

Esta agua es un bien indispensable para el desarrollo de toda civilización, ya que posibilita la expansión demográfica y los progresos de la producción, que van desde la agricultura hasta la electrónica.

El agua es la necesidad más urgente para el ser humano. A pesar de ello, son muy pocas las poblaciones que disponen de este elemento en cantidad suficiente, ya que su distribución en el mundo es despareja. Las aguas pluviales no se reparten equitativamente, sino que se concentran en zonas templadas y en los trópicos húmedos. Ayuda a que la vegetación prospere en algunos países y deja que sólo los desiertos prosperen en otros. Mientras existen regiones donde se precipitan hasta cinco metros de agua anuales, otras, reciben 1.000 veces menos. Proporciona abundante provisión de agua para beber a Islandia pero muy poca a Medio Oriente. En consecuencia, alrededor de 2.000 millones de personas en ocho países viven con escasez de agua. Están constantemente al borde de la sequía, pero aún aquellos países favorecidos con recursos hídricos enfrentan el problema de la escasez potencial.

Además, gran parte de las aguas dulces están bajo forma de hielos o son subterráneas y de difícil acceso. Sólo el 0.008% se hallan en lagos o ríos y circulan por napas de fácil acceso.

Aguas contaminadas.

La contaminación del agua es conocida desde la antigüedad. En Roma eran frecuentes los envenenamientos provocados por el plomo de las tuberías que transportaban el agua. En las ciudades medievales eran, habitualmente, sucias y pestilentes y provocaban serios y extendidos problemas de salud que se fueron agravando cada vez más. En la actualidad, es alarmante la constante pérdida de agua potable.

Los problemas del agua se centran tanto en la calidad como en la cantidad. La comunidad debe conocer la importancia de la "calidad" de la misma y esa misma comunidad de encargarse de su cuidado y preservación. Los primeros en contaminar las aguas son los pesticidas, llevados hasta los ríos por la lluvia y la erosión del suelo, cuyo polvo vuela hacia los ríos o el mar y los contamina. Además, los campos pierden fecundidad por abuso de las técnicas agrícolas. La sal acarreada en el invierno desde las rutas hasta los ríos es otro factor envenenante. Lo mismo que los diques y las represas, que "barren" amplias franjas de cultivo. La agricultura da cuenta de alrededor del 70% del uso global del agua.

Si bien las naciones industrializadas han tenido bastante éxito en el control de la contaminación proveniente de industrias, siguen teniendo problemas con la escorrentía en las tierras de cultivos y con las aguas que fluyen de los centros urbanos cargadas con todos tipos de elementos.

La situación es muy distinta en los países en desarrollo, donde hay un déficit notable de sistemas cloacales y de controles de aguas residuales industriales.

Es probable que diez países africanos experimenten una severa escasez de agua, con Egipto perdiendo vitales provisiones del río Nilo mientras otras naciones desarrollan las fuentes del río. En China, cincuenta ciudades enfrentan ya la escasez de agua. En India, decenas de miles de villorrios enfrentan la escasez. En México, se extrae un 40% más de agua de cuanto se reemplaza, lo que hace que la tierra se hunda e introduce la posibilidad de tener que importar agua dulce. En la ex Unión Soviética el agotamiento de agua de río para la irrigación y para otras necesidades ya ha hecho que el mar de Aral descienda dos tercios desde 1960 y en los Estados Unidos, un quinto de la tierra irrigada es sometida al excesivo bombeo de agua de pozo.

Las propias viviendas están polucionadas por los productos de limpieza contra los cuales ya son poco efectivos los mantos filtrantes, taponados por esas "aguas negras" (Petróleo) que llegan al mar.

A la basura producida por el hombre y los escapes de contaminantes industriales, hay que añadir los tóxicos fabriles echados a los ríos y la polución de los cientos de alcantarillas. Los países occidentales industriales han hecho algún progreso al establecer controles sobre la contaminación industrial en particular. Pero subsisten problemas masivos. A la mayoría, les resulta sorprendente que en los países con mayor capacidad económica, poco más de la mitad de la gente cuente con el servicio de plantas de tratamiento de aguas fecales. El río Rhin drena una de las regiones más altamente industrializadas del mundo. Ha sido el foco de importantes esfuerzos europeos por mejorar el alcantarillado y el tratamiento de los desechos industriales. Han vuelto los peces a algunas partes del río de las que estuvieron ausentes por décadas. Pero la contaminación por las sustancias químicas tóxicas y el desecho mineral sigue siendo alta. El peligro de polución esta siempre presente.

Las industrias pueden producir el ingreso de las aguas de sustancias altamente tóxicas: cobre, cinc, plomo, mercurio, entre otras. Estos metales suelen ser acumulativos, la ingesta repetida de pequeñas cantidades determina al cabo del tiempo altas concentraciones de metales en los tejidos de los organismos. Estas aguas contaminadas suelen terminar en el mar y gran cantidad de peces de consumo humano se convierten a su vez en agentes tóxicos.

El mercurio es particularmente temido por su elevada toxicidad de alguno de sus derivados que, además, debido a su escasa biodegradabilidad se concentra en los seres vivos. El mercurio vertido en forma orgánica o mineral, se convierte en metilmercurio muy poco biodegradable, muy tóxico y se concentra muy rápido en las cadenas alimenticias. En algunos casos puede haber coeficientes superiores a los 100.000 en el agua contaminada y en algunos peces que viven en ella.

Usar el agua de manera más eficiente reduciendo el derroche es obviamente el camino. Se ha estimado, que si el derroche de agua en torno del río Indo, en Pakistán, pudiera reducirse en sólo un décimo, podrían irrigarse otro dos millones de hectáreas de tierras cultivables. Por fortuna, se esta tomando conciencia en mejorar el flujo de los canales de irrigación y se esta usando la irrigación por tubo capilar para llevar el agua directamente a las raíces. Estos son algunos de los métodos para solucionar el problema de la escasez del agua y de la necesidad de aprovechar mejor los recursos de agua.

Todo esto es un grave problema en algunos países del Tercer Mundo. La mayoría de los ríos de India son poco más que alcantarillas descubiertas que llevan al mar los desechos no tratados de las áreas rurales y urbanas. Alrededor del 70% de las aguas superficiales del subcontinente está contaminado. En general los ríos de Asia son tal vez los más degradados del mundo.

Democracia efectiva y Politica esterior responsable.

Este punto nos presenta a la democaría como forma de gobierno o de organización del poder político. El régimen democrático es, fundamentalmente, un sistema representativo de gobierno ciudadano regido por el principio de mayoría. En México, durante generaciones, diferentes fuerzas políticas y sociales se esforzaron por lograr la apertura del sistema político y la existencia de un sistema de partidos genuinamente competitivo. Dicho esfuerzo se ha concretado en un proceso de sucesivas reformas electorales que garantizan que el voto de los ciudadanos cuente. Hoy, la democracia se debe afianzar, como una forma de vida en los distintos ámbitos de la vida nacional.

Aspectos importantes a considerar:
  • Sistema democrático.
  • Sistema electoral.
  • Participación ciudadana.
  • Pobreza y desigualdad.


Articulos relacionados:

El PLED 2007-2012 inaugurará en Tabasco una nueva era de desarrollo.

El Plan Estatal de Desarrollo es la expresión de la respuesta ciudadana a la convocatoria del gobernador Granier para conjuntar diagnósticos, visiones, propuestas y proyectos compartidos, precisó.

La elaboración del PLED, dijo, es un auténtico ejercicio de planeación, realizado por un gobierno que incluye y que al sumar esfuerzos multiplicará logros en los diferentes sectores de la vida social, económica y política de Tabasco. Es un ejercicio que armoniza ideas diferentes, que ubican por encima de puntos de vista particulares el interés supremo de la entidad, sostuvo.

Democracia Efectiva y Política Exterior Responsable.

México intensificó su actividad en foros multilaterales sobre problemas globales como la seguridad internacional y el desarrollo sustentable. Asimismo, desplegó esfuerzos para defender de modo efectivo los derechos de los mexicanos en el exterior y mejorar su nivel de vida.

El Presidente de México extendió su actividad diplomática al más alto nivel con todas las regiones del mundo mediante encuentros con líderes de Latinoamérica y el Caribe, de la Unión Europea, de la Cuenca del Pacífico y de la Unión Africana.
Leer más >>>

Pide PRI voto con iPhone en Congreso.

La bancada del PRI en la Cámara baja impulsa la instalación de un "Congreso virtual" en el que los legisladores puedan votar a distancia desde sus Blackberry o iPhone y tener pantallas digitales tipo Ipad en cada curul y hasta un Twitter interno.

En un proyecto de reforma legal, argumentan que se puede utilizar la más moderna tecnología para facilitar el trabajo legislativo y mantener contacto directo con los ciudadanos.
Leer más >>>

Sustentabilidad Ambiental.


 
Este punto tiene referencia a los recursos naturales, de manera tal que sea posible mejorar el bienestar de la población actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras.

 
Uno de los principales retos que enfrenta México es incluir al medio ambiente como uno de los elementos de la competitividad y el desarrollo económico y social.

Agunos aspectos importantes:
  • Medio ambiente.
  • Agua.
  • Bosque.
  • Selva.
  • Demografía.
  • Cambios climáticos.
  • Manejo de residuos tóxicos.

 

 
Articulos relacionados:

Reforestan Paseo Tabasco.

Como parte del Programa de Reforestación del gobierno de Centro, el secretario del Ayuntamiento, César Rojas Rabelo y la coordinadora de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, Socorro May López, encabezaron la siembra de cien árboles de macuilíes y guayacanes en la avenida Paseo Tabasco, en el tramo comprendido de Ruiz Cortines al malecón “Carlos Alberto Madrazo Becerra”.
Fuente: Milenio.

Aplicará Tabasco prestación de servicio de agua con sustentabilidad ambiental.

Para analizar el marco legal y regulatorio vigente para la prestación de los servicios de agua y saneamiento, el gobierno de Tabasco participó, a través de la Secretaría de Asentamientos y Obras Públicas (SAOP), en el Seminario sobre Regulación y Gestión de los Servicios de Agua y Saneamiento, el cual tuvo verificativo este 18 y 19 de julio en esta ciudad veracruzana.

ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE DESARROLLO EN CHONTALPA, TABASCO, MÉXICO.

A pesar de que existen mejores condiciones de desarrollo en la comunidades bajo la influencia del Plan Chontalpa, notándose sobretodo en infraestructura de viviendas, no hay diferencias estadísticas en los renglones de educación y empleo entre otros factores ; y sobre todo, es notorio ver los actuales focos de contaminación y de deterioro ambiental, provocados por la industria petrolera, y en menor escala, por el uso de leña de parte de las familias para cocinar sus alimentos, construcción de viviendas y cercas (Fotografía 1). Es necesario tener presente que si los nuevos paradigmas relacionados con la sustentabilidad, el "Desarrollo Humano y el Desarrollo Regional", no se asocian con la Ecología, el deterioro del medio ambiente seguirá como un problema vigente (Reyes, 2000).

Igualdad de Oportunidades.


La finalidad de este punto es lograr el desarrollo humano y el bienestar de los mexicanos a través de la igualdad de oportunidades. Para conducir a México hacia un desarrollo económico y social sustentable.

El desarrollo humano y el bienestar de las personas, tanto de quienes viven en pobreza como del resto de los mexicanos, constituyen el centro de la acción del Gobierno en materia de igualdad de oportunidades.

Algunos puntos importantes a considerar:
  • Oportunidades de trabajo.
  • Condiciones sobre las oportunidades.
  • Pobreza en las ciudades.
  • Pobreza rural.
  • Atención en salud.
  • Educación.
  • Vivienda.
  • Nutrición.


Articulos relacionados:

Activan en Comalcalco Esta es tu Casa, dirigido a familias en situación de pobreza.

Con inversión de $1.6 millones. Los recursos serán aportados por Invitab, Conavi y los propios beneficiarios; las acciones se encaminan a transformar las condiciones de bienestar de los tabasqueños: Zurita Ojeda.

Para lograr un Tabasco con igualdad de oportunidades y de progreso para todos, el Instituto de Vivienda del Estado (Invitab) y el Ayuntamiento de Comalcalco formalizaron este miércoles un acuerdo colaboración para echar a andar el programa de mejoramiento Esta es tu Casa, dirigido a familias en situación de pobreza patrimonial asentadas en este municipio.

Principios y valores.

Son autosuficiencia, desconcentración y convivencia armónica con la naturaleza. El P.V.E.M. defiende los derechos humanos como parte central de su posición en la sociedad. Reivindica la igualdad de derechos y oportunidades para todos los mexicanos en los campos de salud, vivienda, educación, cultura y recreación.

Con caminos, agua potable y obras educativas dignifican zonas indígenas.

Aplica gobierno $94 millones en rescate integral. Las obras contribuyen a reducir rezagos ancestrales y otorgan justicia social a pobladores de siete comunidades de Tabasco y 23 de la zona norte de Chiapas.

Este hecho no tiene precedente, por la inversión histórica, la problemática que representó concretar estas acciones y las casi dos décadas que tuvieron que esperar para ser escuchados: AGM.

Acciones de infraestructura en materia de caminos, agua potable y educación, que forman parte de una estrategia de desarrollo integral que permita a los pueblos indígenas de Tabasco superar rezagos ancestrales y acceder a la justicia social, fueron puestas en servicio este miércoles por los gobiernos estatal y federal, con una inversión conjunta superior a 94 millones de pesos.

Estado de Derecho y Seguridad.


Este punto trata de El desarrollo humano precisa del respeto irrestricto de la ley, porque es mediante su aplicación que las personas pueden acceder a mejores oportunidades de vida, participar libre y responsablemente de la democracia y disfrutar de una vida y un patrimonio seguros. Además de ser un elemento fundamental en la convivencia armónica de la sociedad, el respeto a la ley constituye un elemento determinante para el desarrollo del país.

Algunos aspectos importantes:
  • La impunidad.
  • La corrupción.
  • La simulación.
  • Las leyes en México se utilizan para defender los intereses de gente poderosa.
  • Desconfianza en el sistema jurídico.
  • Violación a los derechos humanos.
  • Discriminación social.



Articulos relacionados:


Documentos relacionados con las Medidas de Internamiento para Adolescentes.


Convención sobre los Derechos del Niño (1989): Art. 37, 40.1, 40.3, 40.4.
Sentido y Finalidad: Procesos legales, respeto a los derechos humanos, evitar la prisión. Promover la reintegración del niño y que asuma una función constructiva en la sociedad.
  1. Establecimiento de una edad mínima.
  2. Medidas que eviten recurrir a procedimientos judiciales, con respeto a derechos humanos y garantías legales.

Para asegurar que los niños sean tratados de manera apropiada para su bienestar y que guarde proporción tanto con sus circunstancias como con la infracción.

La delicuencia juvenil en México.

La historia del control a la delincuencia juvenil en México, hasta antes de la reforma al artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de fecha 12 de Diciembre de 2005, se había caracterizado por referir un ámbito de especial cuidado a niños y jóvenes. Esto ocasionó que se alejara la justicia para jóvenes del derecho penal. Con el paso del tiempo creó y permitió una terminología y una práctica referente a poner de manifestó la vulnerabilidad de los adolescentes, y por tanto, su incapacidad para participar en la justicia penal al desligarse de culpa y pena, configurando únicamente el injusto.
Leer más >>>

Analisis empresarial.

A casi cuatro años del gobierno del Presidente Calderón el balance general que se presenta es que se ha trabajado intensamente en algunos temas muy visibles para la sociedad como lo es la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada; sin embargo, la violencia y la impunidad con que opera la delincuencia permanecen en niveles intolerables, y la inseguridad en la frontera y ciudades importantes del interior, ya rebasó a las autoridades, y tiene a la sociedad en una situación desesperada. Por otro lado, México requiere resultados más contundentes en materia económica y cambios de mucha mayor profundidad.