La web que comparte sus ingresos

El portal que comparte sus ingresos

martes, 14 de diciembre de 2010

Tráfico de Armas (Crimen organizado).

Crimen organizado o delincuencia organizada es la denominación que se le da a las estructuras sociales compuestas por individuos que se organizan para cometer acciones delictivas, así como al tipo de delito imputado por dicha conducta. Entre dichas acciones suelen encontrarse el tráfico de drogas, armas, réplicas de obras artísticas o tesoros arqueológicos, robo de vehículos, terrorismo, secuestro, tráfico de indocumentados, genocidio, etc. Fuente
El tráfico de armas en México se ha convertido en el segundo delito en importancia cometido por el crimen organizado, tan sólo por debajo del tráfico de drogas, asegura el general Jorge Serrano, director de la Unidad Especializada de Lucha contra el Terrorismo y el Tráfico de Armas y Municiones, adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR). Leer mas >>
Atacar este ilícito no es sencillo ya que, en primer lugar, en regiones como América Latina no hay datos precisos sobre el fenómeno, señala la activista británica Rebecca Peters, directora de la Red Internacional contra el Tráfico de Armas Ligeras (IANSA). Datos de Amnistía Internacional revelados recientemente señalan que en el mundo hay cerca de 640 millones de armas convencionales (pistolas, granadas, subametralladoras, fusiles, lanzagranadas), cuyo tráfico es incontrolable.
En el caso de México se habla de entre 2 y 15 millones de armas en todo el país, mientras que cifras oficiales de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) aseguran que entre 1972 y 2001 se han otorgado 5 millones 443 mil 547 licencias portación de armas en México.
El rector de la UNAM, José Narro, consideró que se requiere de un programa integral que combine el uso de la fuerza pública con el impulso al desarrollo social para eliminar la desigualdad y solucionar el agudo problema de la inseguridad, la violencia y el crimen organizado.
Tras el homenaje al caricaturista Rogelio Naranjo, Narro Robles también indicó que es necesario hablar con firmeza con Estados Unidos con el objetivo de que, de manera conjunta, se establezcan mecanismos para combatir el tráfico de armas. En entrevista, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) enfatizó que se debe identificar el origen de los problemas, como el tráfico de armas, que tiene un origen y no es en el país.
"Tenemos que hablar con mayor firmeza con nuestros vecinos del norte para que, conjuntamente, establezcamos mecanismos que nos garanticen un mayor control de eso que a ellos les sirve como un producto para comercializar y que acá se utiliza para terminar con vidas o lastimar a connacionales", externó.
El rector de la máxima casa de estudios del país reiteró que no sólo con la fuerza se pueden combatir la delincuencia y los graves problemas que aquejan a México.Ante esos problemas que a todos preocupan, también se deben mejorar las condiciones sociales que tiene que ver con salud, la educación y el empleo, entre otros rubros, así como el combate a la desigualdad."Se requiere de un programa integral, ya que la pura fuerza pública no sirve e incluso en este momento agudo la sola solución de lo social tampoco va a servir. Tenemos que hacer muchas cosas, conjuntamente, y plantearlas como un programa integral", reiteró.
Narro Robles agregó que se requieren reformas jurídicas, porque en el fondo de todo también resalta una falta de apego al Estado de derecho en el conjunto de la sociedad, lo que "está favoreciendo sin duda alguna la impunidad que -a su vez- está estimulando la corrupción".
Otro tema importante es el seguimiento al dinero del crimen organizado, porque es un negocio, razón por la cual se tiene que ver qué pasa y seguir la ruta de estos recursos financieros. Narro Robles abundó que las muertes que se han provocado en los últimos cuatro años por combatir al crimen organizado, principalmente al narcotráfico, son muchas y se esperaría que hubiera mucho más detenidos pero en realidad no son tantos.
Al preguntarle de la situación de la juventud en estados como Chihuahua, particularmente en Ciudad Juárez, opinó que no se puede criminalizarlos sólo por el hecho de ser jóvenes, la forma en que se visten y los sitios que frecuentan.
Agregó que las muertes y las afectaciones de los jóvenes mexicanos son las más dolorosas de todo este problema, y que ahí se refleja buena parte del déficit social.

1 comentario:

  1. Muy buena la tematica de la que hablas... aunque esta rodeada de mucha controversia... no debemos callarnos y denunciar los delitos, hay que exigirle justicia a nuestros gobernantes.

    ResponderEliminar